jueves, 24 de abril de 2008

Julio Romero De Torres.






Nació en Córdoba 1874 era hijo del pintor Rafael Romero Barros .Con 10 años ingreso en la escuela de bellas artes de Córdoba.Participo activamente en la vida artística de la ciudad y en 1895 participo en una exposición nacional en Madrid y recibió una mención honorífica.En 1904 gano una medalla por quedar en 3 puesto en una exposición nacional.En 1906 se hizo muy famoso por un cuadro que le rechazaron los mienbros del jurado de la exposición nácional y que se titulaba VIVIDORAS DEL AMOR cuyo tema era la prostitución, ese mismo año se dedico a viajar por España y viajo a Italia ,Francia ,Inglaterra y Países Bajos.
En 1908 gano su primera medalla con el cuadro musda jitanaEn 1911 gano el primer premio en Barcelona con el retablo del amor.En 1913 quedo ganador en la internacional de Munich.En 1916 se convirtio en catedrático de pintura de ropajes en la escuela de bella artes de Madrid ,donde se instalo definitivamente.Mientras tanto su obra empezo a ser muy conocida en Europa y América.En 1922 viajo a la República Argentina donde inauguro una gran exposición que constituyo un éxito sin precedentes.Se convirtio tambien en mienbro de la real academia de Córdoba y de las bellas artes de San Fernando.
En 1930 aquejado de una enfermedad regreso a Córdoba he instalo su estudios en un palacio de la plaza del potro allí pintaria una de sus obras más famosa la chiquita piconera, para fallecer meses más tarde. Su entierro conmociono a toda la ciudad que participo en masas debido a la inmensa popularidad de la que gozo.

martes, 22 de abril de 2008

JOSÉ MARÍA EL TEMPRANILLO


Nació en Jauja provincia de Córdoba en 1805 y murió en 1833 en Málaga. Era hijo de jornalero y desde muy niño tuvo que trabajar junto a sus padres. A la temprana edad de 15 años se convirtió en bandolero. La causa de esta decisión no esta muy clara pero parece ser que durante una romeria un hombre empezó a importunar a una muchacha que se llamaba Clara y de la cual estaba enamorado José. Entonces este último retó al primero a un duelo a navaja saliendo José victorioso después de asesinar a su contrincante. Como la pena por el crimen era la horca tuvo que huir a caballo y esconderse en Sierra Morena. Allí se unió a una banda que se dedicaban a robar a todos los que pasaban por la sierra y era conocida por la banda de siete niños de Écija. Como se incorporó tan pronto con tampocos años le puesierón el apodo el tempranillo. Después de dos años con esta banda aprendiendo con 18 creó la suya propia y se especializó en los asaltos a la diligencias. El rey Fernando VII no sabia como detener a estos delincuentes y envió a Sierra Morena batallones de soldados especializados en la lucha contra los bandoleros que recibierón el nombre de Migueletes.
Cuando José cumplió 20 años ya tenía una banda de 14 hombres. Para la gente del pueblo era el bandido bueno porque repartia dinero y recompensaba muy bien a quien le diese refugió. Además defendia a los pobres del abuso de los ricos. Su fama fue creciendo y llegó a tener más de 50 hombres a sus ordenes. Se hizó famoso en toda Europa muchos escritores escribian sobre sus azañas y muchos pintores lo retratabán.
Era un hombre de pequeña estatura pero fuerte y ojos grises. Bestia chaqueta fina y
camisa de algodón y en la faja siempre llevaba dos pistolas y dos navajas. Cuando paraba un caruaje trataba muy bien a las damas, era el primero en ayudarlas a bajar ofreciendole su brazo se las llevaba a parte y les hiba quitando las joyas mientras le decia una mano tan bella no necesita tanta riqueza. Se casó con una muchacha de Cádiz que se llamaba Geronima que se quedó embarazada. A punto de parir la casa donde estaba ambos fue rodeada por los Migueletes y en el tiroteo la mujero murió y el niño a penas sobrevivió. Viendo esta situación José se ato el cuerpo de su mujer a la espalda y a su hijo se lo colocó en la faja se montó en un caballo y escapó al galope bajo los disparos de los Migueletes entegó el cuerpo de su mujero a sus familiares y llevó a su hijo a que lo bautizasen.
Como no sabia el rey como acabar con los bandoleros se le ocurrió ofrecerle el indulto a cambio de que liquidasen a aquellos bandoleros que no quisiesen dejar su vida de delincuente. De esta forma empezó una lucha entre bandoleros en cierta ocasión José cayó en una emboscada que le tendió un antiguo compañero que le disparó y le hirió mortalmente y murió.

jueves, 10 de abril de 2008

Francisco Martínez De La Rosa.


Nació en Granada en 1787 en el seno de una familia acomodada durante su infancia demostro una gran capacidad para adquiri conocimiento.En la actualidad se opina que era un niño superdotado por que a los doce año ingreso en la universidad de Granada donde se doctoro en derecho en 1805 se convirtio en catedrático de filosofía en Granada.Fundo el diario de Granada y se convirtio en político y diplomático .Formo parte del partido liberal .Fue diputado a cortes ,pero en 1814 durante la restauración absolutista fue detenido y desterrado en 1820 durante el trienio liberal se mostro como liberal moderado y partidario de una monarquía parlamentaria.Fue nombrado secretario del estado en 1822,pero con la de los 100.000 hijos de San Luis dirigido por el Duque de Ambuleme se vio obligado a viajar a Paris y no volvio hasta 1831, durante la regencia de María Cristina fue nombrado presidente del consego de ministro del estado.Se encargo de relactar el estatuto real de 1834,un documento que no llegaba a ser una constitucion pero buscaba un camino intermedio entre el poder dela monarquia y el parlamento.Debido a los cambios que se debieron en el gobierno de la nación se vio obligado a exiliarse varias veces.Fue nombrado enbajador en Paris,Roma etc. Fue presidente del consego de los diputados.
Como era algo a feminado le pusieron varios motes el varon del bello rosal o doña rosita la pastelera.
Escribio numeroso poemas , novelas histórica,biografía y obras de teatro.
Fallecio en Madrid en 1862.

La perdiz



Cesa un instante siquiera,

Cesa, avecilla, en el canto,

Y no atraigas a los tuyos

Con tu pérfido reclamo:

El mismo dueño a quien sirves,

Te arrancó del nido amado,

Te robó la libertad,

Te desterró de los campos;

Y por complacerle ahora,

De tanta crueldad en pago

A tu esposo y a tus hijos

Tú misma tiendes el lazo.

La voz del amor empleas,

Brindas con dulces halagos,

Cuando la tierra y el cielo

A amar están convidando;

Pero entre tanto escondida

La muerte acecha a tu lado,

Pronta a salpicar con sangre

Las bellas flores del prado

¡Ay! deja al hombre cruel

Valerse de esos engaños;

Llamar con voz alevosa

y vender a sus hermanos.

jueves, 3 de abril de 2008

Antonio María Esquivel





Nació en Sevilla en 1806 y murió en Madrid 1857 realizo su estudios de pintura y dibujo en la academia de bella arte de Sevilla se especializo en retrato y en la técnica detallista.
En 1831 se traslado a Madrid donde gano un concurso de la academia de San Fernando y fue nombrado academico.Se integro en el ambiente cultural Madrileño y participo en la fundación de lizeo artistico y literario.En la academia de San Fernando daba clase de anatomia como profesor, regreso a Sevilla en 1839 y sufrio una enfermadad que lo dejo ciego y que le produjo una gran depresión.A fortunadamente recio el apoyo de todos sus amigos y admiradores y en 1840 recupero la vision.En 1843 fue nombrado pintor de cámara recibio varios premio como la cruz de Isabel la católica y fue fundador de la sociedad protectora de bellas artes.Escribio un libro titulado tratado de anatomia pictórica.
Sus obras mas famosas son:El estudio del pintor,El retrato del general Prim,su auto retrato,una lectura de ventura de la vega,la bailaora josefa vargas , el retrato de Rafaela Flores Calderón y la mujer de putifa

martes, 1 de abril de 2008

Gustavo Adolfo Becquer



Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla el miércoles de 17 febrero de 1876.La infancia del poeta hasta los cinco años,en que murio su padre.Déspues a los 11 muere su madre.
Protegido por su madrina y por su tío Joaquín Domínguez Becquer, importante pintor sevillano, el poeta aprende pintura y humanidades y estrecha relaciones en especial con su hermano Valeriano, que andando el tiempo se convertirá en importante pintor y protegera al poeta en momentos difíciles. Progresa el niño rápidamente, como demuestra su Oda a la muerte de don Alberto Lista, escrita en 1848. En 1853, Bécquer es ya un joven poeta que publica versos en revistas y periódicos locales, y que conoce a otros incipientes escritores que han de tener importancia en su vida, como Narciso Campillo, futuro editor póstumo de sus obras, o Julio Nombela, autor de unas importantes memorias que reconstruyen gran parte del periplo vital becqueriano. Los tres poetas forman una sociedad literaria y recogen sus poemas con la ilusión de publicarlos en Madrid y alcanzar fama.
Su educación literaria, dirigida en el Instituto sevillano por Francisco Rodríguez Zapata, discípulo del gran ilustrado Alberto Lista, es clasicista, con especial aprecio a los poetas latinos y españoles del Siglo de Oro, en especial, Fray Luis de León, Herrera o Rioja. A la búsqueda del ritmo musical, de la expresión ajustada y noble, se une una inclinación prerromántica hacia lo sublime: la emoción ante la noche, la muerte, la fragilidad humana, etc., tal y como habían cantado Young, Rousseau o Chateaubriand.
Volvieron en 1870, a un hotelito en las Ventas llamado La Quinta del Espíritu Santo. Convencieron a Eduardo Gasset para que fundase La Ilustración de Madrid, en la que el poeta sería el director y Valeriano dibujante. Colaboran estrechamente ambos hermanos en multitud de dibujos con texto, hasta que el 23 de septiembre de 1870 muere Valeriano. Rodríguez Correa, que ha prosperado mucho, se lleva al poeta y los hijos a un lujoso piso en la calle Claudio Coello, en el barrio de Salamanca.
Pero el poeta ya no resiste el golpe. Mientras agoniza, pide a Ferrán que queme sus cartas («serían mi deshonra»), que publiquen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo») y que cuiden de sus niños. Murió a las diez de la mañana, después de pronunciar las terribles palabras, reveladoras del desencanto que le embarga, «Todo mortal». En Sevilla había eclipse total de sol.
Inmediatamente, los amigos, especialmente Ferrán y Correa, iniciaron los trabajos para editar y financiar la publicación de las Obras Completas del malogrado amigo, que en sucesivas ediciones fueron incorporando la mayoría de los textos que hoy conocemos del poeta, afortunadamente salvados del olvido.





ALGUNAS DE SUS OBRAS.
-Al brillar un relámpago nacemos.
-Asomaba a sus ojos una lágrimas.
-Besa el aura que gime blandamente
-Cerraron sus ojos.
-Como se arranca el hierro de una herida
etc................