martes, 22 de abril de 2008
JOSÉ MARÍA EL TEMPRANILLO
Nació en Jauja provincia de Córdoba en 1805 y murió en 1833 en Málaga. Era hijo de jornalero y desde muy niño tuvo que trabajar junto a sus padres. A la temprana edad de 15 años se convirtió en bandolero. La causa de esta decisión no esta muy clara pero parece ser que durante una romeria un hombre empezó a importunar a una muchacha que se llamaba Clara y de la cual estaba enamorado José. Entonces este último retó al primero a un duelo a navaja saliendo José victorioso después de asesinar a su contrincante. Como la pena por el crimen era la horca tuvo que huir a caballo y esconderse en Sierra Morena. Allí se unió a una banda que se dedicaban a robar a todos los que pasaban por la sierra y era conocida por la banda de siete niños de Écija. Como se incorporó tan pronto con tampocos años le puesierón el apodo el tempranillo. Después de dos años con esta banda aprendiendo con 18 creó la suya propia y se especializó en los asaltos a la diligencias. El rey Fernando VII no sabia como detener a estos delincuentes y envió a Sierra Morena batallones de soldados especializados en la lucha contra los bandoleros que recibierón el nombre de Migueletes.
Cuando José cumplió 20 años ya tenía una banda de 14 hombres. Para la gente del pueblo era el bandido bueno porque repartia dinero y recompensaba muy bien a quien le diese refugió. Además defendia a los pobres del abuso de los ricos. Su fama fue creciendo y llegó a tener más de 50 hombres a sus ordenes. Se hizó famoso en toda Europa muchos escritores escribian sobre sus azañas y muchos pintores lo retratabán.
Era un hombre de pequeña estatura pero fuerte y ojos grises. Bestia chaqueta fina y camisa de algodón y en la faja siempre llevaba dos pistolas y dos navajas. Cuando paraba un caruaje trataba muy bien a las damas, era el primero en ayudarlas a bajar ofreciendole su brazo se las llevaba a parte y les hiba quitando las joyas mientras le decia una mano tan bella no necesita tanta riqueza. Se casó con una muchacha de Cádiz que se llamaba Geronima que se quedó embarazada. A punto de parir la casa donde estaba ambos fue rodeada por los Migueletes y en el tiroteo la mujero murió y el niño a penas sobrevivió. Viendo esta situación José se ato el cuerpo de su mujer a la espalda y a su hijo se lo colocó en la faja se montó en un caballo y escapó al galope bajo los disparos de los Migueletes entegó el cuerpo de su mujero a sus familiares y llevó a su hijo a que lo bautizasen.
Como no sabia el rey como acabar con los bandoleros se le ocurrió ofrecerle el indulto a cambio de que liquidasen a aquellos bandoleros que no quisiesen dejar su vida de delincuente. De esta forma empezó una lucha entre bandoleros en cierta ocasión José cayó en una emboscada que le tendió un antiguo compañero que le disparó y le hirió mortalmente y murió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario