El descubrimiento del Bronce (cobre y estanio), permitió la fabricación de utensilios y armas más resistentes. La necesidad de obtener estanio estimuló una intensa actividad comercial desde el mediterráneo hasta las islas Británicas. Este activo comercio entremeció a mercaderes y artesanos. La utilización del nuevo metal produjo diferencias sociales como lo demuestran los ajuares funerarios encontrados en las tumbas.
En Andalucía las culturas mas representativas de esta etapa son:
-El argar
-Tartesos
Cultura del argar. Se desarrolló en Almería y se caracterizó por el uso de la cerámica lisa y el enterramiento en cistas (losas de piedra laterales y una horizontal) o en grandes tinajas bajo el suelo de las viviendas. Los ajuares eran muy ricos en armas y joyas de oro y plata. El poblado tenía forma irregular, calles y casas rectangulares y torres defensivas. Vivían de la ganaderia y la agricultura.
Cultura de Tartesos. Sabemos de la existencia de Tartesos gracias a la biblia y los escritores griegos, y también gracias a los descubrimientos arqueolójicos (tesoro del carambolo).
Tartesos era una ciudad que se encontraba en una isla en la desembocadura del Guadalquivir. Esta ciudad dominaba el valle del Guadalquivir y poseía una importante flota que navegaba desde las islas británicas hasta las costas de Fenicia. Su forma de gobierno era la monarquía. Sus reyes mas famosos fueron Gerión, Habis, Gargoris y Argantonio. Este pueblo era el único de la península que poseía documentos escritos y leyes. Tartesos mantuvo buenas relaciones comerciales con fenícios y con griegos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario