En los siglos VIII al VII a.C. los griegos procedentes de la ciudad de Focea (Asia menor) se establecieron en algunos puntos de la costa andaluza y establecieron buenas relaciones comerciales con el rey Argantonio de Tartesos. Pero tras enfrentarse con los Cartagineses en la batalla de Alalia (Corcega) fueron derrotados y se vieron obligados a dirigirse a las costas del noreste peninsular, donde fundaron Ampurias. A pesar de la oposicion cartaginesa los griegos mantuvieron comercio con los pueblos de sur e introdujeron el uso de la moneda.
En la mitología griega hay muchas referencias a estos contactos, por ejemplo en la Odisea de Homero o en la Teogonía de Hesíodo.
El arte de la antigua Grecia se caracterizaba por la busqueda de la belleza, entendida como la conjunción de armonía, proporción y equilíbrio.
En arquitectura su edificio mas representativo es el templo de tres naves construído en piedra, caliza y mármol mediante sillares y con columnas y capiteles de estilo dórico, jónico y coríntio.
Los escultores griegos destacaron por la búsqueda de la belleza y la expresión del cuerpo humano. Destaca la obra de Mirón, Policleto, Fidias, Praxíteles, Scopas y Lisipo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario